Marina - Resiliencia tras el trauma complejo
Me encantan todas las historias y procesos de mis pacientes. Me emocionan y me llenan el corazón.
La de Marina es una de esas historias: una historia de superación de trauma complejo a través de la terapia EMDR online.
Con 26 años llegó a consulta con una larga historia de vida: su familia había pertenecido a una secta espiritista, había sufrido abusos sexuales por parte de su tío y, más adelante, de una pareja. No tenía contacto con su familia y se sentía profundamente perdida en su vida. Además, arrastraba hábitos muy insanos para ella.
—Vamos a hacer las cosas bien desde el principio, Marina. Primero vamos a ajustar bien la medicación para que realmente haga efecto, sea de ayuda y, desde ahí, podamos empezar a trabajar - le comenté en la primera sesión.
Marina tomaba medicación desde hacía tiempo, pero no estaba siendo efectiva. Por ello, contactó con un psiquiatra de confianza y, a partir de un tratamiento bien ajustado, pudimos comenzar el trabajo terapéutico.
La importancia de la medicación en los procesos terapéuticos
En algunos casos, el primer paso en terapia es lograr un buen ajuste de medicación. A menudo los pacientes toman fármacos que no les ayudan o incluso les perjudican. La medicación, en muchos casos, es una ayuda imprescindible: son como muletas que permiten al paciente volver a caminar.
Marina presentaba episodios de euforia y compulsión: bebía y fumaba en exceso, no dormía y, en general, hacía cosas de las que después se arrepentía profundamente. A estos momentos les seguían episodios depresivos severos, con ideación suicida.
Gracias a la ayuda psiquiátrica y psicológica, Marina pudo ponerle nombre a lo que le sucedía. Esto le permitió comenzar a tomar el control sobre su situación y empezar a ponerle solución.
Cómo la terapia EMDR online ayudó a Marina a superar su trauma complejo
A lo largo de las sesiones online que realizamos, Marina fue aprendiendo a conectar con su vulnerabilidad y a regularse emocionalmente. Trabajamos con la línea de vida, dándole voz a su historia y procesando, mediante terapia EMDR online, los episodios traumáticos que había vivido a lo largo de su biografía.
Con mucho esfuerzo y paciencia, fue adquiriendo hábitos más saludables: mejoró su alimentación, hizo del deporte una rutina, estableció vínculos sanos y aprendió a marcar límites con su familia y amistades.
Del trauma a la resiliencia: una historia de esperanza
Hoy en día, Marina lleva una vida tranquila y ordenada. Está terminando la carrera de Psicología. Tiene una relación de pareja sana y, afortunadamente, el alcohol ya no es la solución a sus altibajos emocionales.
Su medicación está en dosis bajas y sabe reconocer cuándo está entrando en un episodio de euforia o depresión, para poder regularse.
La historia de Marina refleja que la resiliencia y el crecimiento postraumático son posibles, incluso cuando la historia de trauma es compleja. Sanar las heridas del pasado y construir hábitos más saludables en el momento presente es posible con dedicación, esfuerzo y paciencia, tal y como ha logrado esta querida paciente.