Amaia- Cómo superar la depresión

Amaia sentía desde hacía meses que le faltaba energía y motivación desde que se despertaba.

No sabía qué le estaba pasando, pero lloraba cada día, no le encontraba sentido a su vida y cada vez pasaba más tiempo sin salir de casa.

Cuando la vida pierde color: el inicio de la depresión de Amaia

Amaia sufría lo que padecen miles de personas en nuestra sociedad: estaba deprimida. La depresión se considera una epidemia social. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor del 5.7 % de los adultos en el mundo sufren depresión, afectando en mayor medida a las mujeres.

¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas principales?

La apatía, dejar de disfrutar de aquello que antes producía placer (anhedonia), tener pensamientos derrotistas y pesimistas o llorar con frecuencia son algunos de sus síntomas. En los casos más graves pueden aparecer también la ideación y planificación suicida.


La madre de Amaia había padecido depresión desde que ella era pequeña. Recordaba a una madre triste, apagada y encerrada en casa la mayor parte del tiempo . Por esta razón para nuestra paciente, conectar con la tristeza o sentirse apática le aterrorizaba y hacia todo lo posible por expulsar esas emociones de su cuerpo.

Sin embargo, la evitación emocional no hacía que la tristeza desapareciera; todo lo contrario: la emoción se iba acumulando, volviéndose cada vez más intensa e insostenible.

La terapia emocional para superar la depresión

Un punto clave de la terapia con Amaia fue aprender a reconocer y permitirse sentir la tristeza, mediante la terapia emocional. Llorar y desahogarse fue necesario después de tanto tiempo evitando sentirse triste.


El trabajo terapéutico: aprender a sentir y sanar

También trabajamos con otra gran emoción asociada a los estados depresivos: la rabia. Pudo ir aceptando y permitiéndose la rabia que sentía, sin sentirse culpable por ello. Aprendió a canalizarla de una forma sana: poniendo límites, aprendiendo a decir no y expresando sus necesidades.

Hacer cosas sin ganas: cómo romper el círculo de la inactividad

Por otro lado trabajamos con la apatía, uno de los síntomas principales en la depresión.

Amaía no sentía motivación ni energía para hacer su día a día.

Para tratar la apatía en consulta, trabajamos la activación conductual, que consiste en empezar a hacer cosas aún sin ganas. En lugar de esperar a que llegue la motivación para actuar, hacemos justo lo contrario: comenzar la acción para generar motivación.

Hábitos saludables para superar la depresión: alimentación y deporte

Entre otras muchas pautas establecidas en consulta, también pusimos el foco de atención en dos aspectos clave para mejorar la salud mental: el deporte y la nutrición.

Una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y frutos secos es fundamental para favorecer el bienestar emocional, ya que más del 80 % de la serotonina (la conocida como hormona de la felicidad) se produce en el intestino, influyendo indirectamente en el estado de ánimo.

Asimismo, Amaia comenzó a asistir a clases de pádel y al gimnasio, actividades que le divertían y estimulaban la liberación de endorfinas, neurotransmisores asociados a sensaciones de bienestar.

La terapia integrativa en sesiones de terapia online ayudó a Amaia a dejar atrás la depresión y a volver a disfrutar de la vida.
Si sientes que te encuentras en una situación similar y necesitas apoyo, no dudes en pedir ayuda :)

Siguiente
Siguiente

Marina - Resiliencia tras el trauma complejo